PSICOFONÍAS: aportando a la difusión de la música local

Con el fin de aportar en la difusión de la música local, un grupo de jóvenes realizan el programa PSICOFONÍAS, un web show desde la autogestión y la independencia que busca conocer, en su primera temporada, a las bandas ALECTROFOBIA, ROCKALMASIAO, KIEBRE y LANCELOT Y LOS VOLACHOS, desde la intimidad.

12308461_10204826829023109_3397801897751866410_n
Cristian “BARTY” Vera

Cristian “BARTY” Vera es un diseñador gráfico nacido en Punta Arenas que, junto con COTÉ, YEFRI y CBA, impulsa un proyecto audiovisual que, según sus palabras, “pretende de manera autónoma potenciar la escena de rock en la novena región”.

¿Cómo nace Psicofonías?

Todo partió de una conversación con gente hermosa de la música local, como son la COTE, vocalista de LLANTO PÁLIDO DEL CIELO;  YEFRI, músico de TIERRA OSCURA, LLANTO PÁLIDO DEL CIELO y KIEBRE  y CBA, quien es parte de una productora de rock independiente SIE7E PRODUCCIONES, donde nos dimos cuenta de los pocos espacios que se dan a los músicos y los problemas que estos tienen para regar su música por todo el país.

De esta manera, sentimos que efectivamente podemos crear un espacio y difundirlo por las redes sociales y, así, darles a cada banda de rock independiente un registro que perdure en el tiempo, gestado de manera autónoma y sin postular a un financiamiento.

Así nace Psicofonías; con arduas reuniones en donde el bebestible nunca faltó, ya que tratamos de que las bandas se sientan cómodas para que los músicos son invitados a conversar de manera distendida.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

PSICOFONÍAS es un proyecto audiovisual que pretende de manera autónoma potenciar la escena de rock en la novena región. El proyecto como tal se gesta por la necesidad de darle un espacio a los artistas o bandas que mantengan un sello independiente, esto quiere decir, que sean autogestionados y, que de ahí, logran sacar sus demos o discos. El interés en dicho proyecto se basa, necesariamente, en que no existen registros sobre lo que sucedió, sucede y sucederá con las bandas de rock. También queremos demostrar que en esta zona del país existen muchas ideas y manifestaciones artísticas que merecen ser presentadas de buena manera. 13692725_273834169646245_5557650813573703149_n

PSICOFONÍAS es una serie de documentales donde se da a conocer de manera íntima a cada una de las bandas en una sesión de cuatro horas en TRARO ESTUDIO, donde se realiza una entrevista se graban un tema acústico y , por lo menos, tres temas en el formato original, con el fin de mostrar la versatilidad de las bandas.

Las entrevistas cuentan con dos moderadores que llevan a la banda a recorrer su historia y momentos memorables dentro de sus carreras, todo ello acompañado de una serie de auspiciadores regionales también del ambiente del sello de la autonomía.

¿Por qué eligieron estas 4 bandas para la primera temporada?

Es muy simple, por la afinidad que se tiene con estas 4 grandes bandas. Son bandas conocidas y antiguas amistades con las cuales podríamos generar un ambiente agradable y donde además ellas apoyan y creen en este proyecto. Cabe mencionar que dentro de esta elección también se privilegió la trayectoria y el momento en cual se encontraban las bandas.

Todo ello nos daría el respaldo para comenzar con esta iniciativa desde el autoaprendizaje.

¿Qué opinas de la producción y difusión musical en la región?

Creo que esta región es una cuna de músicos de excelente nivel, cada uno de ellos desde su tribuna aportan mucho a la nueva escena, pero somos extremadamente críticos en lo que respecta en la difusión. Por ejemplo, sabemos que los espacios para que se generen eventos de esta naturaleza son muy pocos o casi nulos, comprendemos todo lo que les cuesta a cada banda tener sus cosas; un lugar para ensayar, ni hablar de un lugar en donde tocar y, como para finalizar la idea, sacar un demo o más grave aún, un disco de calidad que pueda competir con los existentes a nivel nacional.

Nos molesta también que dentro de los pocos lugares que hay para que nuestros tremendos músicos puedan entregarnos su arte, ellos tengan que poco menos agradecer al locatario por darles el espacio, y que los músicos sean miserablemente atendidos con un par de cervezas para la noche y negociar, por ejemplo, quien se queda con la portería, etc. En cuanto a la difusión, hay que agradecer a espacios como ALAVENA.CL por difundir lo que se está creando dentro de la región.

Mi invitación es a que vean a todas las bandas que estarán saliendo en este programa durante todo el año. Nos queda más que agradecer y esperar a que les guste el programa y puedan difundirlo, ya que es un proyecto generado para los músicos y para todo aquel que guste de la buena música regional.

Psicofonías – Capítulo 1 – Alectrofobia

 

Psicofonías – Capítulo 2 – Kiebre

 

Psicofonías – Capítulo 3 – Rockalmasiao

 

Psicofonías – Capítulo 4 – Lancelot y Los volachos

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com