Joselo de Spitfire: “Cuando supimos que teloneábamos a Metallica…”

Domingo. Miro desde mi departamento las estrellas y luces de la Torre Entel y de varios edificios cercanos a Toesca mientras me tomo una Becker en lata (ya van 2) y escucho el Official Live 101 de PANTERA.

Con fecha 16 de marzo, vengo escuchando durante el día las primeras impresiones sobre el primer show de METALLICA en Sudamérica, precisamente en Colombia del presente año, desde esa inolvidable, llorada, deshidratante, etc, visita a Santiago el 26 de enero de 2010, de  la cual – gracias a mi privilegiada ubicación VIP, ejem- pude alcanzar la uñeta del mismísimo James Hetfield.

Spitfire
Spitfire

Recuerdo entonces a una verdadera leyenda de la escena del rock Temuquense. Un animal de la batería: Don Joselo Acuña. Maestro inspirador desde esas primeras tocatas en El Fozo y varios locales de la ciudad, donde lo veía tocar en bandas como OLD SCHOOL, SEXTO SENTIDO, MAQUINA, SHIMAHEN, SOCIEDAD SECRETA y la fundacional SPITFIRE. Banda que junto a CRIMINAL, fueron las únicas 2 bandas nacionales que han teloneado al cuarteto de California en sus 3 visitas a nuestro país.

SPITFIRE teloneó a METALLICA el 04 de mayo de 1993 en el Velódromo Nacional y quiero saber más. Contacto a Joselo por facebook y le empiezo a preguntar por esa tremenda experiencia. Viene llegando de Copiapó (actualmente vive en La Serena) y lo interrumpo un poco, ya que está acostado en la comodidad de su hogar viendo “Transformers: The dark side of the moon”.

Jaime Yévenes

Buena hermanito, tanto tiempo ¿Cómo está? Comencemos. Cuéntame: ¿Qué es lo primero que recuerdas cuando supiste que ibas a telonear a Metallica. ¿Dónde estabas?, ¿Con quién? ¿Cómo fue el momento más o menos?

Joselo Acuña

Estábamos ensayando en la casa de Rodrigo (guitarrista de la banda), teníamos la “sede Spitfire” (como la llamábamos). Recuerdo que tocó la puerta Don Moncho, el papá de Rod y nos dijo que teníamos una llamada de Santiago. Fue Rod y como un minuto después volvió y nos dijo que fuéramos al living. Fuimos y era una llamada de Luis Venegas, de Providencia Televisión. Al teléfono nos dice: “Chicos, los quiero acá la última semana de abril, escuché su demo y fueron seleccionados para abrir el concierto de METALLICA el 4 de mayo. Básicamente deben traer sus instrumentos y un buen show con 4 de sus temas”.

Jaime Yévenes

Jojojojo. ¿Y Luis Venegas era…?

Joselo Acuña

Luis Venegas era el dueño de la productora, actualmente dueño del canal Via X, entre otros. Terminó la llamada y nos quedamos todos mirando en silencio, luego empezamos a gritar y a abrazarnos. No dimensionamos en ese minuto la cosa.

Jaime Yévenes

Bueeeena, ¿Qué pasó por tu cabeza en ese mismo instante?

Joselo Acuña

Ufffff, mil cosas. Como que no creímos primero. Llamamos a todo el mundo para contarles, éramos pendejos. Cuando supimos que teloneabamos a METALLICA tuvimos la borrachera más grande de nuestras vidas.

Jaime Yévenes

Jajajajajaja, ¿Estamos hablando de cuántos? ¿18? ¿20 años? ¿Aprox?

Joselo Acuña

Yo tenía 20 años.

Jaime Yévenes

¿De ahí como siguieron los días? ¿Cuánto faltaba? ¿Qué cosas hicieron como grupo?

Spitfire en su primer día de ensayo.
Spitfire en su primer día de ensayo.

Joselo Acuña

Ensayar como demonios no más poh, nos llamaron 1 mes antes.

Jaime Yévenes

¿Todos los días?

Joselo Acuña

Ensayábamos de 10 de la mañana hasta el otro día a veces, todos los días. Comíamos en la sala de ensayo, íbamos a la casa a cambiarnos ropa y a ducharnos básicamente… y luego a seguir dándole

Jaime Yévenes

¡Que bakán weón!

Joselo Acuña

Fue un verano intenso aquel. Viajamos a Conce a comprarnos instrumentos a Audiomusica para la ocasión. Acá no habían tiendas de instrumentos. Luego a Santiago. ¿Allá? Otro mundo, la productora nos estaba esperando como si fuéramos las estrellas del show. En el terminal nos esperaba una van a nuestra disposición para ir donde quisiéramos a la hora que dispusiéramos sólo para nosotros. Fue muy bakán.

Jaime Yévenes

¡Excelente! ¡Otro nivel! Igual que las tocatas en Temuco jajajaja. ¿De ahí qué onda?

Joselo Acuña

Nos tenían sala de ensayo la misma donde ensayaba “La Ley” en ese tiempo. No recuerdo muy bien donde quedaba, pues como nos llevaban en la van íbamos adentro puro webiando y sólo llegamos.

Jaime Yévenes

Jajaajajaj rockstars todo el rato

Joselo Acuña

Bueno, finalmente decidimos no ensayar ahí, pues ya habíamos ensayado tanto ese mes que estábamos disfrutando el momento en realidad.

Esa semana fue intensa. Nos entrevistaron de casi todos los diarios de Chile: La Tercera, La Estrella de Iquique, El mercurio, LUN. Todos. Nos invitaron al “Extra Jóvenes” donde animaba la Claudita Conserva con Marcelo Comparini. Nos invitaron a tocar al programa de Alfredo Lewin, que se llamaba “Tritón Music”. Fuimos a tocar a una fiesta ultra Vip que se llamaba “Spandex” donde había pura gente famosa y exclusiva. Durante la tarde cuando llegamos al teatro “La Cucaracha” donde se hizo la fiesta, conocimos y conversamos mucho rato con Gustavo Cerati y su mujer en ese entonces, Cecilia Amenábar. Fue muy bkn y Gustavo fue muy tela con nosotros. El era EL DJ EN ESA FIESTA. Otro nivel.

Spitfire yéndose a Santiago
Spitfire yéndose a Santiago

Jaime Yévenes

Puro carrete y ensayo supongo

Joselo Acuña

No carreteamos mucho en realidad. La productora nos tenía actividades todos los días como entrevistas y programas de TV. Fue bien ocupada esa semana. Durante el día teníamos más tiempo para hacer de todo, teníamos la van para pasear. Fuimos a hacer lo típico del músico de provincia: nos fuimos a encerrar al Crowne Plaza a ver instrumentos jajajaja

Teníamos ítem para todo: almorzar lo que quisiéramos, ir donde quisiéramos, etc. Más encima nos tenían reserva en el Hyatt, en el piso de abajo de METALLICA y nosotros, para no molestar (weones huasos) nos quedamos a dormir en la productora jajajajajaja. Éramos pendex.

El día del concierto fue alucinante. El día anterior nos llevaron al velódromo para ver la construcción de las obras de escenografía del concierto. El día del concierto fuimos alrededor de las 12 del día al recinto y ya no salimos de ahí hasta que tocamos. Estaba todo el Crew de METALLICA. Recuerdas el documental “One year & half in the life of Metallica”? pues bien ¡¡¡TODOS LOS WEONES DEL VIDEO ESTABAN AHÍ!!! Los técnicos de sonido, los roadies, etc, preparando todo para el evento.

Cuando subo y le sacan la cortina negra a la batería de Lars: la mítica Tama Star Classic blanca con herraje negro. AhÍ me di cuenta de la situación y quedé loco.

 Jaime Yévenes

Woaaaah. ¡la zorra!

Joselo Acuña

No podía creer que estuviera ahí. Fue irreal perro. Me acerqué a la batería y le di la vuelta completa mirando, viendo detalles, marca de los platos, detalles…

Jaime Yévenes

Ufff, me lo estoy tratando de imaginar. ¿Y a los METALLICA cuando los vieron? ¿Aún no?

Joselo Acuña

Aún no. Primero estuvimos mucho rato hablando con los técnicos de los weones. Con el técnico de James en especial.

Jaime Yévenes

¿Con traductores?

Joselo Acuña

Joselo Acuña, baterista de Spitfire.
Joselo Acuña, baterista de Spitfire.

No mucho, aplicamos inglés medio tarzanezco, pero los locos súper buena onda nos preguntaban cosas muy lento para que entendiéramos. Afortunadamente andábamos con Carlitos Flores (hermano del Merlu), quien nos sirvió de traductor. Ese wn andaba en el cielo.

Luego fuimos a comer algo del catering a la carpa. Estábamos en eso cuando salen como 10 guardias corriendo hacia afuera, salgo a mirar y para una van blanca. Se ponen en fila los guardias y baja un weón chico colorín (así lo vi yo) de traje con chaqueta y pantalón color beige oscuro así como piel de camello. Baja de la van, se toma el pelo y ahí vi quién era: ¡¡LARS ULRICH!!

Ni nos miró. Jajajajaja. Bajó serio y con cara de enojado el wn. Luego bajó Kirk Hammet, igual de traje, serio y con cara de copao’, mirando al piso con gafas. De ahí bajó un wn flaco, de Jeans pata de elefante celestes y un polerón de manga larga con llamas en las mangas. Estiró los brazos y nos sonrió: Era JAMES HETFIELD. Nos dio la mano a todos, se metió a un costado de la carpa, la abrió como una cortina y miró al público, cerró, nos mostró los dientes, nos hizo 1313 y entró a la carpa, jojojojoj. Increíble.

Cuando volvimos al escenario (backstage) a conversar con el técnico de James. Me acerqué a un case de guitarras que tenía las 13 guitarras de James esas con el diseño LTD clásico. El loco sacó una para cambiarle cuerdas y quedó asomada la punta de una uñeta azul. Miré a todos lados y la moví con el dedo: ¡tenía la serpiente del black álbum! Jojojo. Volví a mirar para todos lados, la tomé y la apreté en mi puño como un tesoro. De repente miro para el lado y me estaba mirando James Hetfield serio. Me llamó y yo fui a entregarle la uñeta. El weón metió la mano en una bolsa que estaba dentro del case del técnico. Sacó un puñado de uñetas y me las regaló cagado de la risa Jajajajjajaj

Me dio unos golpecitos en la espalda y se mandó un vaso gigante de Coors Light al seco, se tiró el mega flato y se fue! Jajajajajajaj. Es un loquillo.

Jaime Yévenes

¡¡WAAAAAAAAAAA!!!. ¿¿Venían todos en la misma van??

Joselo Acuña

No. Jason Newsted no venía, de hecho no apareció en toda la tarde.

Jaime Yévenes

Ya estaban al final de esa mega gira de 3 años. Yo cacho que no se querían ni ver los weones

Joselo Acuña

Jason apareció en la noche. Cuando iban rumbo al escenario, iban en la misma van, todos arriba y Jason venía trotando afuera de la van con el bajo puesto!!! Jojojojo, la wea, ¡¡¡¡ Y PELAO !!!!

Jaime Yévenes

yiaaaaaaaaaaa jajajajajaja

Joselo Acuña

De verdad jajajajja

Jaime Yévenes

Pobre Jason, el bullyng era con cuática entonces

Joselo Acuña

Venía corriendo adelante de la van. La gente quedó loca. Yo creo que él no quiso venir en la van no más si poh.

Jaime Yévenes

Aaaaah, comprendo. ¿Y pasó frente a los fans? ¿Frente al público?

Joselo Acuña

Seeee, y la van lo venía alumbrando poh. Fue bkn el momento: Jason pelao, nadie lo había conocido, todos esperaban la melena colorina.

Jaime Yévenes

¡Demás! la raja…

Joselo Acuña

Yo creo que se peló para revelarse de los weones. Después nosotros estábamos en el “Snake Pit” al medio del escenario jojojojo. Se apagaron las luces y comenzó a sonar la ya clásica “Ectasy of gold” con imágenes de la película, “El bueno, El malo y el Feo”. De pronto vemos una silueta frente a nosotros, y comienza a sonar el arpegio de la Exil Lai, Jajajajajj. Enter Sandman. Que weá más power. Y de ahí en adelante la historia la conocen todos.

Jaime Yévenes

Que buena hermanito. Bueno, nada más que agradecerte en nombre del equipo de ALAVENA.cl y esperemos que nuestra gente disfrute tanto esta entrevista como yo. Un abrazo broh. Gracias nuevamente y buenas noches.

Joselo Acuña

Un abrazo amiguito querido. Estamos en contacto.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com